Teresa de Jesús Rivas Pérez

 

Formación Académica

Cursó la Licenciatura en Turismo y la Maestría en Desarrollo Turístico en la Facultad de Turismo; el Doctorado en Desarrollo Regional en la Unidad de Ciencias del Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). 

 

Distinciones

En el año 2016 recibe Constancia de dictaminadora para la Revisión de artículo para revista indizada El Periplo Sustentable. Es organizadora del VI Congreso Internacional en la Enseñanza de Lenguas CIELE de Universidad Autónoma de Guerrero. Es miembro Regular Titular de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C.  AMIT, A. C.  Fecha 01/04/2016. Participa como Co-organizadora.  Celebración del 1er Congreso Internacional de Turismo y Sustentabilidad 2016 Fecha  09/03/2016.  Universidad Autónoma de Guerrero. En el 2015 Obtiene constancia de participación como ponente del IX Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística. Fecha 27/11/2015.  AMIT y UABCS. Constancias de participación como ponente 1er Congreso sobre Turismo de Salud en la frontera norte de México de la Universidad Estatal de Sonora Fecha 19/11/2015.  Obtiene Constancia de organizador “XXX Foro Internacional de Estadística” Fecha 17/09/2015. Asociación Mexicana de Estadística. Obtuvo reconocimiento Asesor en el Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el posgrado del Pacífico (Programa Delfín) 07/08/2015.  Institución otorgante: Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el posgrado del Pacífico. En el 2014 es Participante en la Elaboración del Plan y Programa de Estudios de la MCGST. Dir. Gral de Posg. E Investigación. UAGro. Obtuvo un Perfil Deseable de la Secretaría de Educación Pública México, Subsecretaría de Educación Superior. En el año 2013 Integrante del Padrón Estatal de Investigadores Gobierno del Edo. De Gro., México, COCYTIEG. Dictamen de Cuerpo Académico en consolidación Subsecretaría de Educación Sup., México, SEP. En el 2012 Obtuvo un reconocimiento como asesor en el Programa Delfín, México, Universidad Autónoma de Nayarit. También es miembro del Padrón Estatal de Investigadores COCITIEG, México; y miembro Regular Titular, Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C. (AMIT, A. C.). En el 2011 y 2008 Profesor con Perfil PROMEP. En el 2009 obtuvo una Constancia “Responsable de la Auto Evaluación Diagnostica al PE Lic. En Turismo. De la UAT, de la UAGro. y en el mismo año fue presidente de la Academia Multidisciplinar de la Maestría en Desarrollo Turístico, de la Unidad Académica de Turismo, UAGro.  En el 2008 responsable del Proceso de Autoevaluación Diagnostica del PE Licenciatura en Turismo.

 

Experiencia Profesional

 

Actualmente Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero. En el año de 1977 se incorporó a la actividad turística profesional en hotelería y posteriormente en Agencias de viajes (especializada en turismo receptivo) hasta el año 2008. En el año 2005- 2006 se desempeñó como Directora General de Turismo del Municipio de Acapulco, Gro.  Ingresó como profesora en la Facultad de Turismo de la UAGro en el año de 1984 en el nivel licenciatura y desde el año de 1999 en el nivel de posgrado. Obtuvo el perfil PROMEP en el año 2001 y lo ha conservado ininterrumpidamente. Es miembro del Cuerpo Académico Turismo Sustentable CA-14 UAGro y cultiva la línea de investigación Calidad y Sustentabilidad en Turismo. Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C. Ha dirigido proyectos de investigación para la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, A. C. (AHETA):  Evaluación de un evento promocional para Acapulco; para el Ayuntamiento Municipal de Acapulco: Actualización del Inventario de empresas prestadoras de servicios turísticos en Acapulco; para la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero: Transporte Marítimo en Acapulco y  Transporte Chartero que llega a Acapulco y  Estudio de la problemática de empresas prestadoras de servicios turísticos de Playa Bonfil;  para el Programa de Licenciatura en Turismo dirigió el proyecto sobre Deserción Escolar en la Licenciatura en Turismo para las generaciones 2008 al 2013; para la Maestría en Ciencias: Gestión Sustentable del Turismo (MCGST) dirigió los proyectos de Estudio de Mercado Laboral para la MCGST  y El Estudios de empleadores de egresados de dos generaciones de la MCGST,  entre otros. Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y más de una docena de tesis de maestría; ha publicado capítulos de libros y artículos de divulgación.